Friday 9 November 2012

El Gobierno acelera su propuesta y se reunirá el lunes con el PSOE


El PSOE pide a la banca que detenga los desahucios mientras se negocia la nueva ley


El Gobierno ha acelerado las gestiones para tomar medidas que hagan frente a los desahucios tras conocer el suceso de Barakaldo, en el queuna mujer de 53 años ha muerto tras tirarse al vacío cuando iba a ser desahuciada, en el segundo caso conocido en las últimas semanas. En concreto, los Ministerios de Economía y de Presidencia ultiman hoy una propuesta concreta, que será presentada el lunes al PSOE para que se amplíen los periodos de carencia de los colectivos especialmente vulnerables por los impagos de hipotecas.
La idea del Ejecutivo era ya modificar los umbrales de personas exentas para los desahucios recogidos en el Código de Buenas Prácticas firmado con los bancos. En los últimos días, se han multiplicado las voces, sobre todo de jueces, que piden medidas para detener un drama que ha llevado a sumar 350.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años en España. Un informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial denunciaba los abusos del actual sistema.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, han hablado esta mañana por teléfono para acelerar en lo posible los trabajos para llegar a un acuerdo.
El lunes se reunirá la comisión formada por el Gobierno y el PSOE, encabezados por el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, e Inmaculada Rodríguez Piñeiro, portavoz socialista de Economía.
Mientras el Gobierno y el principal partido de la oposición pactan una nueva ley, el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado esta mañana sendas cartas dirigidas a los máximos responsables de las organizaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para pedirles “en el ejercicio de sus competencias” al frente de ambas organizaciones “que procedan a la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una nueva regulación sobre esta materia”.
Rubalcaba insiste en que esta situación “está dando lugar a dramas humanos muy dolorosos que provocan alarma en una sociedad democrática” y se pone a disposición de Miguel Martín, presidente de la AEB, y de Isidro Fainé, presidente de la CECA, para reunirse y “profundizar tanto como sea necesario” en este tema “con el fin de evitar nuevas ejecuciones hipotecarias”.
Oscar López, secretario de Organización del PSOE, ha asegurado en Valencia que "es urgente negociar una nueva ley pero es mas urgente exigir a los bancos que no haya Ni un sólo desahucio más hasta que se apruebe la nueva ley".
Fuente: ElPais.com

0 commenti:

ShareThis

----